mixed media/medios enteros

 
 

La documentacn del seminario está en línea

 
en resumen
informacion general
links

contact us
updates
english
 
 
 
 
 
 
Mixed Media/Medios Enteros es un encuentro para la discusión de la radiodifusión independiente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), el desarrollo y la democracia en América Latina y el Caribe.

Mixed Media/Medios Enteros trata de la convergencia cultural, político-económica y técnica que está cambiando la radiodifusión tradicional. El encuentro se organizará alrededor de cuatro temas centrales:
Redes e intercambios – Hasta hace muy poco, las redes de radiodifusión estaban en manos de algunas grandes compañías nacionales e internacionales. Gracias al costo decreciente del uso del satélite, al mejoramiento de las aplicaciones de Internet y a la mayor amplitud de banda, están apareciendo nuevos competidores que establecen redes sub-regionales y con intereses especiales, conformadas por radiodifusores independientes y comunitarios. ¿Podrán estas redes emergentes ayudar a conformar medios más pluralistas, más democráticos y anti-hegemónicos?
Un nuevo rol para la audiencia – En 1932, Bertolt Brecht escribió, la radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que pudiera imaginarse... si fuera capaz, no sólo de transmitir, sino también de recibir, de hacer que el oyente no solamente oiga sino que también hable. ¿Puede la convergencia de la radiodifusión tradicional con las nuevas tecnologías interactivas de la comunicación dar como resultado medios más sensibles y democráticos tal como lo deseaba Brecht? ¿O seguirán en la senda de tanta radio de líneas abiertas – creando la ilusión de una participación detrás de la cual se esconden medios cada vez más inaccesibles?
Next generation radio / La radio de la próxima generación – Durante los últimos años se dieron debates muy animados entre quienes sostienen que la radio seguirá siendo el medio más importante para los pobres y quienes proponen los nuevos medios, que sostienen que el monólogo de la radiodifusión será reemplazado por el diálogo de Internet ¿Pero, tendrá la convergencia un resultado acotado o, por el contrario la inyección de DNA digital de Internet transformará la próxima generación de la radio en una especie totalmente nueva?
Globalisación y medios locales – El proceso de la globalización hay una tensión entre lo global y lo local y por debates que intentan dilucidar si la convergencia inhibe la divergencia o permite que nuevas voces sean escuchadas. ¿Sigue habiendo un rol para los medios locales? ¿Cuáles son las contradicciones inherentes al uso de las herramientas de la globalización por los medios locales?

top

Dentro de estos cuatro temas deberán examinarse las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el rol que juegan los radiodifusores independientes del servicio público de radio y televisión en extender el alcance de la infraestructura de conocimiento en Latinoamérica y el Caribe?
Si la convergencia de las telecomunicaciones y la tecnología de la información va a cambiar al mundo de manera tan significativa como algunos creen, ¿cuáles son las implicancias de esto para el 97% de la población mundial que no tiene acceso directo a Internet? ¿La radio y la televisión seguirán teniendo un rol que cumplir para aquellos que no tienen acceso a Internet?
¿Cómo puede usarse Internet para construir y afianzar redes y para intercambiar noticias e información entre los radiodifusores?
¿Los radiodifusores independientes tienen la responsabilidad de asegurar que la convergencia dará como resultado una mayor diversidad de voces e imágenes?
¿Los radiodifusores pueden usar Internet para que su programación se torne más interactiva y significativa para sus oyentes?
¿Cuáles son las implicancias que el cambiante entorno de los medios tendrá sobre la soberanía nacional, la cultura local y la integración regional?

top
 
 

El encuentro proveerá información a otras dos reuniones internacionales muy importantes: 


iicEl encuentro annual del International Institute of Communications (IIC), que también se llevará a cabo en Tampa, a partir de Septiembre 26, 27 y 28. Los participantes de Mixed Media/Medios Enteros serán invitados a participar activamente en la conferencia del IIC.
TV@globe://Adding Values in the Digital Era (TV@globe://Valores Agregados en la Era Digital) - tv forumCada año, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se lleva a cabo el Foro Mundial de la Televisión. Este año se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre. Allí se presentará un informe sobre las deliberaciones y las conclusiones de Mixed Media/Medios Enteros.

.

Los documentos de la conferencia se publicarán en inglés y en español.

top

Participantes

Los cuarenta participantes invitados, primordialmente de América Latina y el Caribe, representan una amplia variedad de experiencias que incluyen la tradicional radio y televisión en vivo , la difusión por Internet, las redes satelitales, y las iniciativas basadas en Internet, tendientes a unir y apoyar a los diversos emprendimientos independientes y de servicio público, tendientes al trabajo en red, al intercambio de noticias e información, a la programación cultural, el entretenimiento, la investigación y los proyectos de desarrollo comunitario.

Los trabajos podrán ser presentados en español, francés, inglés y portugués, pero solo habrá interpretación español/inglés durante el evento. Hay un número limitado de becas disponibles. Para mayor información, contactar a los organizadores.

Véase la página Links para mayor información sobre algunos de los participantes.top

Lugar

Tampa, Florida 

Fechas 

23 y 24 de Septiembre. Mixed Media/Medios Enteros es previa a la reunión anual del Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC) que también se llevará a cabo en Tampa el 26, 27 y 28 de Septiembre .

Auspiciantes

El evento se llevará a cabo con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert y el apoyo de Comunica

Como contactarse

Comunica
[email protected]
Kloksteeg 17B
2611 BL Delft 
The Netherlands
Tel: +31 15 278.8548
Fax: +31 20 882.6517top


Friedrich Ebert StiftungMixed Media/Medios Enteros - La Radiodifusión e Internet en América Latina y el Caribe es patrocinada por la Friedrich Ebert Foundation y organizada por Comunica.
Comunica