23 y 24 de septiembre 2000
Tampa, Florida, EEUU

Documento Final

Home             English

Antecedentes

En el marco de la 31º Conferencia Anual del International Institute of Communications, IIC 2000: Communication by Design: Exploring the digital future y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y Comunica, se llevó a cabo en Tampa, Florida, el seminario: Mixed Media/Medios Enteros: Radiodifusión e Internet en América Latina y el Caribe entre el 23 y 24 de setiembre del 2000, con la participación de 26 personas de 15 países.

Los objetivos específicos de este seminario fueron:

  1. Hacer un diagnóstico de la actual situación teniendo el cuenta el uso de Internet por los radiodifusores independientes en América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en:
  • Redes e intercambios emergentes
  • El rol de la audiencia
  • Next generation radio - La radio de nueva generación
  • Globalización y medios locales
  1. Explorar nuevas posibilidades de colaboración entre los radiodifusores independientes de la región, tanto para usar Internet para la formación de redes y programas de intercambio, como para compartir información acerca del uso de Internet por las estaciones de radio.
  2. Identificar acciones que puedan ser tomadas a corto y mediano plazo que permitan a los radiodifusores independientes hacer un uso más efectivo de Internet.
  3. Poner en la agenda de los radiodifusores independientes, de las redes, de otros proveedores de información, de los cooperantes, de los investigadores y de las comunidades el tema de la radiodifusión independiente e Internet para fortalecer y apoyar asociaciones nuevas y productivas.top

Temas, Conceptos y Principios

Los participantes abordamos la discusión desde la perspectiva de las diferentes experiencias reunidas y sobre la base de 4 temas:

  1. Redes e intercambios – Hasta hace muy poco, las redes de radiodifusión estaban en manos de algunas grandes compañías nacionales e internacionales.Gracias al costo decreciente del uso del satélite, al mejoramiento de las aplicaciones de Internet y a la mayor amplitud de banda, están apareciendo nuevos competidores que establecen redes regionales, sub-regionales y con intereses especiales, conformadas por radiodifusores independientes y comunitarias. ¿Podrán estas redes emergentes ayudar a conformar medios más pluralistas, más democráticos y anti-hegemónicos?
  2. Un nuevo rol para la audiencia – ¿Puede la convergencia de la radiodifusión tradicional con las nuevas tecnologías interactivas de la comunicación dar como resultado medios más sensibles y democráticos?¿O seguirán en la senda de tanta radio de líneas abiertas – creando la ilusión de una participación detrás de la cual se esconden medios cada vez más inaccesibles?
  3. Next generation radio / La radio de la próxima generación – Durante los últimos años se dieron debates muy animados entre quienes sostienen que la radio seguirá siendo el medio más importante para los pobres y quienes proponen los nuevos medios, que sostienen que el monólogo de la radiodifusión será reemplazado por el diálogo de Internet. ¿Pero, tendrá la convergencia un resultado acotado o, por el contrario la inyección de DNA digital de Internet transformará la próxima generación de la radio en una especie totalmente nueva?
  4. Globalización y medios locales – En el proceso de la globalización hay una tensión entre lo global y lo local y por debates que intentan dilucidar si la convergencia inhibe la divergencia o permite que nuevas voces sean escuchadas. ¿Sigue habiendo un rol para los medios locales? ¿Cuáles son las contradicciones inherentes al uso de las herramientas de la globalización por los medios locales?

Para los asistentes, la radio pública, comunitaria, ciudadana o independiente, es el medio más accesible, más disponible (el 90% de personas en la región tiene acceso a la radio), el más económico y el medio de masa más flexible. Interpreta el mundo desde la perspectiva de su comunidad, en el lenguaje y los acentos de esa comunidad y ha proporcionado cauces para expresar la pluralidad de voces, géneros, culturas y ha promovido el respeto de los derechos humanos y la democratización de nuestras sociedades.

Nos mueven los principios básicos inherentes a nuestra condición de ser humano y nuestra manera de entender el desarrollo humano y social:

  • El derecho a la comunicación como un derecho humano reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal que dice que "cada uno tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el derecho de tener opiniones sin sufrir interposición y cada uno tiene derecho a buscar, recibir, difundir datos e ideas mediante cualquier medio y sin que ninguna frontera sea obstáculo".
  • El derecho a la comunicación como derecho social que implica que todas y todos deben tener un acceso justo y equitativo a los diversos medios de comunicación.
  • La defensa del pluralismo, la cultura, el idioma, y la diversidad de género
  • El respeto de los derechos de los pueblos indígenas, a sus usos y costumbres, así como a su lucha para lograr el acceso y la participación en los medios de comunicación
  • La defensa de Internet como espacio de comunicación horizontal, de libre acceso, sin censura.

Nuestro trabajo, desde la democratización de la comunicación y la afirmación de los derechos humanos universales en nuestras sociedades, por cerrar las brechas de la desinformación e incomunicación, de la injusticia, de la pobreza y de la desigualdad tecnológica, contribuye a que haya un mundo donde quepan muchos mundos. Un mundo que tal vez todos y todas deseamos: dónde haya otros lugares tales cómo: hogares seguros, trabajos seguros, salud, comunidades sostenibles basadas en el respeto de los derechos humanos, lugares y tiempo para la recreación, con un medio ambiente limpio, y familias con un futuro más allá de las puertas de sus casas.top

Declaración

Nosotras y nosotros participantes del seminario: Mixed Media - Medios Enteros: Radiodifusión e Internet en América Latina y el Caribe, afirmamos que:

Nos preocupa

  • El proceso de crecimiento vertiginoso y no regulado de concentración de la propiedad de medios de radiodifusión que restringe el pluralismo en la emisión de contenidos y dificulta el acceso de actores de la sociedad civil a la voz pública en América Latina y el Caribe. Esta concentración significa que grandes compañías están comprando a las estaciones de la radio locales y están conectándolos a las redes satelitales nacionales con programación producida centralmente.
  • La inexistencia o debilidad de los sistemas públicos de radiodifusión frecuentemente bajo el control del partido gobernante.
  • La disparidad en el desarrollo de las telecomunicaciones que amplia la brecha entre quienes tienen acceso al uso de las nuevas tecnologías de comunicación y quienes no tienen acceso.
  • Que la economía de mercado se muestre como el único modelo para desarrollar la infraestructura de comunicación e información.
  • La falta de leyes justas que reconozcan la legitimidad de los medios comunitarios que en la mayoría de los casos operan ajenos al marco regulatorio vigente.
  • Que los países desarrollados no estén tomando acciones concretas (sino meramente declarativas como la última Cumbre de los 8 países mas industrializados en Japón) para cerrar o disminuir considerablemente la brecha entre los que tienen acceso y los que no tienen acceso a la tecnología de la información y comunicaciones.
  • Que no exista una acción concertada de nuestros gobiernos con la cooperación internacional, los organismos de desarrollo y la sociedad civil para atender las necesidades de comunicación e información de las comunidades latinoamericanas.top

Reconocemos

  • El avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que facilita el encuentro entre ésta tecnología y los sistemas tradicionales de radio y televisión que resultará en una transformación fundamental del modelo de radiodifusión.
  • Que existen esfuerzos y potencialidades entre las radiodifusoras por articular las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la radiodifusión, con el fin de crear medios que respondan a los desafíos comunicacionales del momento.
  • La existencia de medios de comunicación comunitarios, ciudadanos, populares, independientes (especialmente de radios) que han ganado legitimidad en sus respectivas comunidades sobre la base de su pluralidad y respeto por lo local.
  • Que los medios de comunicación comunitarios e independientes cumplen un rol democratizador que en muchos casos reemplaza al devaluado o inexistente sistema de radiodifusión pública.
  • Que la combinación creadora de radios e Internet en el ámbito local (comunitario, rural, popular, ciudadano) en la región ha logrado muchos objetivos:
  1. Ha permitido a mujeres y hombres que son excluidos de medios electrónicos, tener una voz en el medio, y multiplicar sus voces alrededor del mundo, a la vez que les permite tener acceso a lo que está en el Internet, aunque nunca hayan visto una computadora en su vida.
  2. Contribuye a la integración regional. Facilita redes de radios independientes y comunitarias donde se comparten noticias e información desde una perspectiva regional
  3. Reconecta comunidades que han sido desmembradas por la migración forzada, permitiéndoles interacturar a un costo bajo, con sus parientes y antiguos vecinos y vecinas, sea por medio de las transmisiones en Internet de las radioemisoras de sus pueblos, o por el proceso inverso, donde mensajes de audio de migrantes son transmitidos a través de las ondas de la radio.
  4. Ha facilitado la construcción de nuevas comunidades internacionales de interés, cómo es el caso del movimiento internacional de mujeres, el cual, en su uso combinado de radio e Internet, logró influenciar la agenda internacional a favor de sus derechos humanos.

En síntesis, esta combinación creativa ha reforzado el papel que las radios comunitarias y ciudadanas, y productores/as independientes han jugado en la democratización de la comunicación, expresando la pluralidad de voces, la diversidad de géneros, de culturas y valores de derechos humanos que la sociedad civil ha mantenido en este mundo de globalizado.

  • Que los telecentros han sido aliados importantes en este proceso radio y que pueden ser aun más. La cooperación radio-telecentro debe ser facilitado.top

Señalamos

  • La urgencia de que los medios comunitarios e independientes desarrollen políticas con relación a las nuevas tecnologías de la comunicación e información (en particular Internet) y que el desarrollo de las mismas sea concertado con las redes regionales, el Estado y los organismos de cooperación de manera que estas se conviertan en políticas públicas.
  • La oportunidad para el desarrollo de programas de capacitación para que los ciudadanos que intervienen en medios comunitarios e independientes puedan fortalecer sus saberes en la gestión de los medios, un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de los contenidos.
  • La impostergable necesidad de discutir abiertamente en todos los países de la región, leyes de radiodifusión que garanticen el pluralismo en el otorgamiento de frecuencias y promuevan la creación de nuevos medios locales, rurales, comunales, ciudadanos e independientes.
  • La necesidad de promover la apropiación por parte de la sociedad civil de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación que respondan a sus necesidades y que al mismo tiempo potencien el trabajo de los medios comunitarios e independientes. Para ello es importante sistematizar y poner en común las prácticas, información y conocimientos relacionados con nuevas tecnologías que se están dando en diferentes países de la región.
  • La importancia de la creación y el desarrollo de redes de radios y el fortalecimiento de las ya existentes, promoviendo la articulación entre las mismas y el desarrollo de políticas comunes y complementarias. Estas redes deben ser el espacio que promueva el pensamiento crítico y el análisis sobre el porvenir de la radiodifusión, las transformaciones en la radio y la televisión y como los medios comunitarios e independientes se relacionan con esos cambios. Asimismo debe ser el espacio de socialización de las experiencias exitosas de convergencia (radio e Internet) y sobre la base de estas mismas experiencias apoyar con acciones de influencia la promulgación de las leyes antes mencionadas.
  • La necesidad de articular las diferentes iniciativas en curso desde el Estado, la Sociedad Civil, las ONG y los organismos de cooperación internacional que permita invertir adecuadamente los escasos recursos existentes para extender la infraestructura de información y comunicación en América Latina y el Caribe.

Home                English version


Contact

Comunica
info@ comunica.org
Kloksteeg 17B
2611 BL Delft 
The Netherlands
Tel: +31 15 278.8548
Fax: +31 20 882.6517top

 
Friedrich Ebert StiftungMixed Media/Medios Enteros - Broadcasting and the Internet in Latin America and the Caribbean is sponsored by the Friedrich Ebert Foundation and organised by Comunica.
Comunica