Global CN 2001 – Segundo Congreso Mundial de Redes Ciudadanas
Buenos Aires, Argentina, 5-7 de diciembre de 2001
http://www.globalcn2001.org/

Presentación de resúmenes de propuestas (ponencias y actividades) 

Redes comunitarias (en inglés: "Community Networks") es un término genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de las tecnologías de información que transforman nuestra sociedad. En algunos países reciben diferentes nombres, como freenets, telecentros, o ciudades digitales. No obstante, en todos los casos las redes comunitarias reúnen a personas que quieren utilizar las nuevas tecnologías para una renovación de sus comunidades en la era digital. Son algo más que una simple web: son nuevas formas asociativas. Podemos definir las redes ciudadanas como la forma de utilizar las nuevas tecnologías por diferentes actores locales (una asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, una librería, un club de jóvenes, o de mujeres...), así como actores nacionales y hasta globales, con el propósito de producir una transformación social, sea en forma de desarrollo económico, una mayor participación ciudadana, o una menor exclusión social.

Los congresos global CN son el encuentro anual de las redes comunitarias de todo el mundo, así como de las personas de los diferentes ámbitos interesadas en su promoción. Estas redes son nuevas formas de asociación ciudadana de la era digital. Tienen un importantísimo rol como fortalecedoras del tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a los saberes y oficios de la Sociedad de la Información, en la participación de los habitantes en las políticas locales, en la generación de condiciones de empleabilidad y la creación de empresas con nuevos perfiles productivos y de servicios. 

Estos temas se profundizarán en global CN 2001 - II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 5 y el 7 de diciembre de este año. El evento reúne al sector asociativo, gubernamental, político, académico y empresarial promotor de dichas redes ciudadanas, alrededor de un claro eje de debate: "Renovando comunidades en la Era Digital".

Mixed Media 

"Mixed Media para el desarrollo y la democracia" será uno de 19 talleres que se desarrolarán durante los tres días del congreso. Será un momento para refleccionar sobre las implicaciones sociales, culturales, economicas, y politicas de la "convergencia" de los medios independientes y comunitarias tradicionales (sobre todo la radio) y el Internet. 

Durante los últimos cinco años una cantidad de proyectos han experimentado con maneras y metodologias para mezclar la radio local e independiente con Internet. Estos proyectos utilizan tres formas: 

 1. proyectos que utilizan las nuevas tecnologias de información y comunicación (TICs) para apoyar la creación de redes e intercambios de bajo costo;
 2. proyectos que utilizan la radio como un "intermediario comunitario" o "puerta de entrada" al Internet, y; 
 3. proyectos que utilizan las TICs para facilitar la comunicación entre comunidades locales y migrantes. 

Invitamos a miembros de organizaciones comunitarias, investigadores, funcionarios gubernamentales, administradores de telecentros comunitarios, educadores, políticos y empresarios, a presentar propuestas de participación para el taller. 

Estas propuestas pueden tomar la forma de resúmenes de ponencias, videos, charlas, o cualquier otra forma innovadora que pueda comunicar y difundir sus actividades con claridad.

La presentación de propuestas responderá a los siguientes ejes temáticos (no excluyentes): 

Redes e intercambios – Hasta hace muy poco, las redes de radiodifusión estaban en manos de algunas grandes compañías nacionales e internacionales. Gracias al costo decreciente del uso del satélite, al mejoramiento de las aplicaciones de Internet y a la mayor amplitud de banda, están apareciendo nuevos competidores que establecen redes sub-regionales y con intereses especiales, conformadas por radiodifusores independientes y comunitarios. ¿Podrán estas redes emergentes ayudar a conformar medios más pluralistas, más democráticos y anti-hegemónicos?

Un nuevo rol para la audiencia? – En 1932, Bertolt Brecht escribió, la radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que pudiera imaginarse... si fuera capaz, no sólo de transmitir, sino también de recibir, de hacer que el oyente no solamente oiga sino que también hable. ¿Puede la convergencia de la radiodifusión tradicional con las nuevas tecnologías interactivas de la comunicación dar como resultado medios más sensibles y democráticos tal como lo deseaba Brecht? ¿O seguirán en la senda de tanta radio de líneas abiertas – creando la ilusión de una participación detrás de la cual se esconden medios cada vez más inaccesibles?

Next generation radio / La radio de la próxima generación – Durante los últimos años se dieron debates muy animados entre quienes sostienen que la radio seguirá siendo el medio más importante para los pobres y quienes proponen los nuevos medios, que sostienen que el monólogo de la radiodifusión será reemplazado por el diálogo de Internet ¿Pero, tendrá la convergencia un resultado acotado o, por el contrario la inyección de DNA digital de Internet transformará la próxima generación de la radio en una especie totalmente nueva?

Globalisación y medios locales – El proceso de la globalización hay una tensión entre lo global y lo local y por debates que intentan dilucidar si la convergencia inhibe la divergencia o permite que nuevas voces sean escuchadas. ¿Sigue habiendo un rol para los medios locales? ¿Cuáles son las contradicciones inherentes al uso de las herramientas de la globalización por los medios locales?
 
 

Los resúmenes no deberán exceder las 400 palabras (una carilla, aproximadamente). Contendrán: el eje temático seleccionado, título, nombre del autor (es), la institución de procedencia, dirección, teléfono, correo electrónico y página web; la descripción de la actividad a realizar o el resumen de la ponencia a exponer. 

Se usará letra Arial de 11 puntos a un espacio y medio, tamaño de hoja A4.
Se enviará por correo electrónico a <[email protected]>, con copia a <[email protected]> indicando en el título del mensaje el apellido del autor, hasta el 30 de mayo de 2001 
 

Bruce Girard <[email protected]>
Dirk Koning <[email protected]>
Ernesto Lamas <[email protected]>

---------------------------

Lista completa de los talleres del GCN2001. Propuestas para cualquier taller puede enviarse a <[email protected]>.

1. The Right to Communicate in the digital age. Bridging the Digital Divide in a Digital Society 
2. Culture and Identity in the Cyberspace. Indigenous people, multiculturalism and the building of  identities.
3. Universities studies on CN jointly with CN members. 
4. Telemedicine - the use of ICT to improve diagnosis and treatment of illness and ' telehealth' the use of ICT to maintain health.
5. Virtual technologies and open source; software and hardware for communities. 
6. (R)Evolution of Networked Economics. 
7. CN Telecentres. 
8. Community Networks and Regulatory Policies. 
9. Multicultural virtual communities management.
10. Women and the stakes of the new economy. Women´s voices in the Net”.
11. Internet and other media as a support for global social movements.
12. Stakes in Amateur and Professional Creative Practices (artistic, cultural, educational), using ICTs. 
13. Community Networks and Cooperatives. 
14. E-Commerce and its application to community economic development.
15. E-government and Citizens´Networks. 
16. Citizens´s networks and Education in information Society.
17. Childhood and Youth in the Digital Era. 
18. Mixed media for development and democracy. 
19. Enterprises and community networks. 

For further information, please consult the website at http://www.globalcn2001.org/


Link to more Comunica projects